MP Corporacion

La Alhambra - Noticias MP Corporacion

MP Ascensores diseña y suministra un ascensor único para La Alhambra

Hay edificios cuyo nombre representa mucho más que un lugar físico. Universalmente conocida, y a medio camino entre la realidad y la leyenda, basta nombrar La Alhambra en cualquier rincón del mundo para que la mente viaje a otras épocas, sobre este legendario símbolo de la belleza y del talento humano.

MP Corporacion-Hotel Clarion energy

MP con IASA aporta el primer ascensor en la historia de La Alhambra en el Palacio de Carlos V, el palacio de un Emperador.

EMBLEMÁTICO, INTEGRACIÓN EN EL ENTORNO, REHABILITACIÓN ESPECIAL, COMPROMISO DE ACCESIBILIDAD

¿Qué significa instalar un ascensor en La Alhambra?

En primer lugar es UNA OPORTUNIDAD; una oportunidad única como el edificio, que al recibir más de 2.000.000 de visitas al año (en 2011 fueron 2.310.000) se erige como monumento más visitado de España y uno de los 10 más visitados del Mundo trascendiendo el concepto de emblemático.

DISEÑO ÚNICO PARA LA INTEGRACIÓN EN EL ENTORNO.
Una responsabilidad excepcional, para conseguir un resultado acorde con este icono universal. El diseño a medida debe conseguir integrar completamente la cabina y todos los elementos del hueco de modo que se logre la armonía y el mimetismo total con el entorno. Este hecho es especialmente importante en un edificio como La Alhambra, que destaca precisamente por su propia integración en el entorno exterior, y por la continuidad de sus interiores. Por todo ello, se ha trabajado hasta el más mínimo detalle del ascensor y sus componentes, siendo cada pieza un ejercicio de ingeniería y arquitectura en pos de un resultado nuevo y único.

REHABILITACIÓN
Como bien conoce el sector, MP es un especialista en rehabilitaciones complejas. Pero este caso resultaba un reto. El hueco en el que se debe instalar el equipo, y las excepcionales medidas de protección del patrimonio que afectan a las paredes del propio espacio donde debe instalarse el ascensor, obligaban a una empresa diferente, en el que un hueco triangular con laterales circulares y en el que no podemos colocar fijación en las paredes, debe ser salvado con una solución de ingeniería especial.

ACCESIBILIDAD
El monumento recibe 150 visitas diarias de personas con movilidad reducida y personas con grandes discapacidades físicas, intelectuales y sensoriales (vista y oído). Si la técnica lo permite, es una responsabilidad de todos conseguir que la belleza de la Alhambra sea accesible a todos ellos, respetando además el patrimonio universal.

La mayor satisfacción de este trabajo, que aúna ingeniería, arquitectura, e innovación, es la que da el último sentido al transporte vertical: conseguir que una persona acceda a lugares a los que no puede acceder de otro modo. Conseguir que alguien en silla de ruedas pueda visitar la zona expositiva superior. Esa es la mayor recompensa de nuestro trabajo.

CABINA DE ASCENSOR
La cabina es panorámica y como no podía ser de otro modo, de diseño único. Permite lateral y superiormente la visión total, con cristal de seguridad en cabina de geometría irregular adaptada a las necesidades del hueco, con mínimas piezas de unión. Era muy importante que el techo permitiese la visión completa: se ha realizado con cristal de una pieza. De este modo, se propicia la audaz sensación que persigue el Estudio de Arquitectura Antonio Jiménez Torrecilla, ya que la luz natural inunda el hueco de ascensor desde la parte superior del mismo (el edificio presenta una ventana al cielo en dicho punto).

LA ALHAMBRA
Respecto al entorno, destacar que el Palacio de Carlos V con su planta cuadrada y patio circular, diseñado por Pedro Machuca en 1527, es otra excepción dentro de la excepción, pues se adelanta al manierismo unos años. La ciudad fortificada de La Alhambra, obra cumbre de la arquitectura nazarí, faro del arte islámico, de la que se tiene constancia por primera vez en el siglo IX (tiempos de Sawwar ben Hamdun) y que comenzó a ser residencia real en el siglo XIII, a cuya época debemos la mayor parte de las construcciones hoy en pie, reúne una excepción tras otra, como un tipo de columna que sólo se encuentra aquí. Es un ejemplo de belleza, armonía con el entorno, y singularidad; esos tres principios hemos tratado de seguir con el singular ascensor.

GLOCAL
¿Cómo es posible este trabajo? Sólo con nuestra formula glocal: aunar lo mejor de la empresa global, y la empresa local. Añadir a la proximidad, agilidad y disponibilidad del mejor servicio al cliente, que en cada zona es suministrado por una firma local, como IASA, la capacidad de ingeniería, innovación y tecnología global de una firma como MP. Es imposible conseguir el éxito en un proyecto como éste, o ni siquiera conseguir trabajar en su complejo desarrollo, con los parámetros tradicionales de proveedor-cliente, con los servicios que habitualmente da el sector. Sólo la implicación completa, el servicio integral, la colaboración que va dos pasos más allá, pueden facilitar este tipo de desafío.

15/11/2013